DESCARGAR: Programación curricular Anual de Comunicación-Currículo Nacional-5

I. INFORMACIÓN GENERAL
II. DESCRIPCIÓN GENERAL

A lo largo del quinto grado de Secundaria, se desarrollan las competencias del área curricular de Comunicación correspondientes a su ciclo. Por lo tanto, proyectamos para el estudiante las siguientes metas en cada una de las tres competencias:
- Se comunica oralmente en su lengua materna. Se comunica oralmente mediante diversos tipos de textos; infiere información relevante y conclusiones e interpreta la intención del interlocutor y las relaciones de poder en discursos que contienen sesgos, falacias y ambigüedades.
- Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna. Lee diversos tipos de textos con estructuras complejas, vocabulario variado y especializado. Integra información contrapuesta y ambigua que está en distintas partes del texto.
- Escribe diversos tipos de textos en lengua materna. Escribe diversos tipos de textos de forma reflexiva. Adecúa su texto al destinatario, propósito y el registro a partir de su experiencia previa, de fuentes de información complementarias y divergentes, y de su conocimiento del contexto histórico y sociocultural. Organiza y desarrolla lógicamente las ideas en torno a un tema, y las estructura en párrafos, capítulos o apartados de acuerdo a distintos géneros discursivos.
Los campos temáticos más saltantes a abordar durante el año son: Textos literarios, recursos y técnicas literarias para crear ensayos literarios, microficción fantástica y poemas; estructuras literarias (personajes, conflicto, ambiente, tiempo); hitos literarios de la literatura peruana y latinoamericana  y nociones literarias (arquetipos, representaciones sociales). Textos expositivos y argumentativos de formato continuo y mixto, nociones funcionales de gramática y ortografía. Propiedades textuales: adecuación, coherencia y cohesión, estrategias para leer y elaborar textos funcionales, recursos expresivos para los textos orales (no verbales y paraverbales).

III. CARACTERIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES Y DEL ENTORNO
Los estudiantes del VII ciclo experimental una serie de transiciones a nivel físico, emocional, psicológico, social y mental que conllevan cambios en la manera de procesar y construir conocimientos e interactuar con otros. Los cambios físicos que experimentan los adolescentes van consolidando su identidad e imagen corporal, y generan en ellos más conciencia de su cuerpo y de cómo se ven ante otros. Su pensamiento es más abstracto en relación con la etapa anterior, lo que significa que está en condiciones de desarrollar aprendizajes más profundos y complejos.
En lo social y emocional, los adolescentes tienden a la formación de grupos heterogéneos, en los cuales pueden expresarse y sentirse bien. También vivencian periodos de inestabilidad emocional y la experiencia de una mayor intensidad en la expresión de los sentimientos. Por ello, esta etapa implica un desfase entre lo físico, lo emocional y lo cognitivo; es decir, los estudiantes cuentan con una madurez biológica que no siempre se corresponde con la madurez emocional y con los cambios cognitivos que no se dominan. Están en proceso de reafirmación de su personalidad, reconocen su necesidad de independencia y de reafirmación de su propio “yo”, y sienten la necesidad de aumentar su confianza en sí mismo para asumir responsabilidades como jóvenes.
El adolescente asume conscientemente los resultados de su creatividad y muestra interés por las experiencias científicas. Además, se comunica de manera libre y autónoma en los diversos contextos donde interactúa.