Premio Nacional de Narrativa y Ensayo “José María Arguedas”

[Juegos Florales Escolares Nacionales-2021

[BASES Premio José María Arguedas-2021]

José María Arguedas [Biografía y obras]

El gran conflicto de la escritura y la educación

Aquí encontrarás material de apoyo para poder participar de forma eficaz en el concurso organizado por le MINEDU.

OBJETIVOS

2.1. OBJETIVO GENERAL

Promover la creación literaria, en el marco del desarrollo de las competencias comunicativas en lengua originaria o en lengua castellana, a partir de la lectura de la obra de José María Arguedas, para expresar el mundo personal del lector, la cultura local, regional y nacional, así como la diversidad cultural y lingüística de las y los estudiantes de nuestro país.

2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

a) Generar situaciones de aprendizaje que propicien procesos de reflexión y creación literaria, desde la perspectiva intercultural, a partir de la lectura de la obra de Arguedas y su relación con el mundo personal y sociocultural del estudiante.

b) Promover en las y los estudiantes de Educación Básica Regular y Educación Básica Alternativa procesos de comprensión y producción de textos orales y escritos a partir de la reflexión sobre la vida y obra de José María Arguedas.

c) Contribuir, en el contexto que se está viviendo actualmente en el país, a generar espacios de expresión y creación para los estudiantes con relación a la obra de José María Arguedas.

d) Promover en las y los estudiantes de EBR y EBA, el desarrollo de las habilidades sociales (autoestima, asertividad, la resiliencia y las relaciones interpersonales) fortaleciendo las competencias socioemocionales como la autoexpresión, la identidad y diversidad cultural.

NIVELES, CATEGORÍAS Y TEMAS

En el siguiente cuadro se detalla el nivel y grado educativo de las y los participantes, las categorías y los temas que se deben abordar:

Obras sugeridas

1°-2° de secundaria:

- Warma kuyay

- El torito de la piel brillante

- La agonía de Rasu Ñiti

3° de secundaria:

- El sueño del pongo

- Yawar fiesta

4°-5° de secundaria:

- A nuestro padre creador Túpac Amaru (Himno canción)

- Yawar fiesta

- Los ríos profundos

- El sexto

- Todas las sangres