Proyecto de lectoescritura leer bien para escribir mejor

Leer bien para escribir mejor – Proyecto de Lectoescritura

Compartimos con ustedes compañeros este fabuloso proyecto de lectoescritura que pueden descargarlo totalmente gratis en formato WORD y PDF.
Nuestra propuesta consiste en diseñar un proyecto que surge de la necesidad de fortalecer las competencias de lectura y escritura en los alumnos del primer año que presentan el problema de lectoescritura ya que la mayoría de los alumnos de este grupo ya cuentan con el conocimiento de lectura y escritura por lo que el proyecto es enfocado principalmente en los alumnos que no saben leer ni escribir. Siempre contando con el apoyo de la maestra titular del grupo accediendo a todas las actividades que se plantearon y aportando ideas acerca del tema del proyecto.
Lo que se pretende en este proyecto es que los mismos alumnos analicen sobre su problema de lectura y escritura a pesar de estar en el primer grado, ya que si el problema no se corrige ahora, cuando aún es tiempo, seguirá con el paso de los años al pasar los grados siguientes, lo cual le ocasionará problemas al alumno,

¿Cómo podrá entender, si no sabe leer? O ¿cómo podrá escribir si aún no conoce bien las letras? Por lo que al no saber leer no podrá escribir. Estos dos factores siempre van de la mano por lo que Patricia Avilez Muñoz en su proyecto plantea estrategias  docentes  para  la  enseñanza  de  la  lectura  y  escritura,  menciona que; “Es necesario pensar en un modelo en el que los niños y las niñas comprendan realmente lo que se les enseña, si el profesor parte de un proceso de acercamiento a los conocimientos previos, es posible lograr en ellos un aprendizaje con sentido, más sencillo y agradable, donde el resultado sea el aprendizaje permanente. De ahí que utilizar técnicas que permitan al niño darse cuenta que existe una íntima relación entre la lengua hablada y la lengua escrita, esté presente en la vida cotidiana”.