DESCARGAR: Programación curricular Anual de Comunicación-Currículo Nacional-2

I. INFORMACIÓN GENERAL
II. DESCRIPCIÓN GENERAL

En este grado se finaliza el VI ciclo, por tal razón se espera que a lo largo del segundo grado los estudiantes alcancen a desarrollar las capacidades y competencias..
Las metas de aprendizaje que se requiere consolidar y fortalecer en los estudiantes del segundo grado son:
- Se comunica oralmente en su lengua materna. Se comunica oralmente mediante diversos tipos de textos; infiere el tema, propósito, hechos y conclusiones a partir de información explícita e implícita, e interpreta la intención del interlocutor en discursos que contienen ironías y sesgos.
- Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna. Lee diversos tipos de texto con estructuras complejas y vocabulario variado. Integra información contrapuesta que está en distintas partes del texto. Interpreta el texto considerando información relevante y  complementaria para construir su sentido global, valiéndose de otros textos.
- Escribe diversos tipos de textos en lengua materna. Escribe diversos tipos de textos de forma reflexiva. Adecúa su texto al destinatario, propósito y el registro a partir de su experiencia previa y de fuentes de información complementarias. Organiza y desarrolla lógicamente las ideas en torno a un tema, y las estructura en párrafos y subtítulos de acuerdo a algunos géneros discursivos.
Asimismo, los campos temáticos que se van a abordar en este grado para lograr las metas de aprendizaje de las competencias se vinculan con los textos funcionales (descriptivos, informativos, argumentativos, instructivos y expositivos) tanto continuos como discontinuos, textos literarios (poemas, cuentos, novelas, comedias), variedades lingüísticas, recursos ortográficos y gramaticales, estrategias de lectura y escritura, recursos expresivos (no verbales, paraverbales, verbales) y recursos y técnicas literarias (figuras literarias, yo poético, narrador).

III. CARACTERIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES Y DEL ENTORNO
Los estudiantes del VI ciclo están experimentando cambios corporales significativos de carácter interno y externo propios de pubertad y la adolescencia que ejercen influencia decisiva en los procesos socioemocionales y cognitivos. Estos cambios exigen a la I.E. adaptar el proceso educativo mediante la creación de espacios que permitan a los estudiantes expresar sus necesidades y comunicarse con libertad, confianza y respeto. Los estudiantes se enfrentan a un nuevo entorno educativo, a nuevas metodologías y a la polidocencia, que da lugar a estilos de enseñanza diferentes. Estos factores generan que los estudiantes requieran acompañamiento permanente por parte de los docentes para adaptarse adecuadamente a este nivel, ya que la adolescencia es una etapa de potencialidades que se activan o no en función de los contextos de aprendizaje que se les faciliten a los adolescentes.
En esta etapa, los adolescentes van construyendo progresivamente un pensamiento abstracto; es decir, sus preocupaciones desde el punto de vista cognitivo, están relacionadas con interrogantes que requieren  explicaciones racionales de los hechos, fenómenos y procesos de la realidad. Producto de este tipo de pensamiento, es capaz de deducir e interpretar situaciones a partir de la observación, por lo que el adolescente tiene el potencial de autorregular su aprendizaje, y de aprender de sí mismo y de su entorno permanentemente.
Desde el punto de vista socioemocional, se reconoce a sí mismo como persona y sus sentimientos de cooperación son predominantes en sus relaciones con los otros. Evidencia inclinación progresiva hacia el arte y la práctica de actividades físicas y deportivas, debido a la preocupación que tiene por su identidad e imagen corporal y a la necesidad de buscar medios para expresar sus emociones, intereses, ideas, etc. Se inicia un proceso de atracción e interés sexual producto de la maduración de las glándulas sexuales.