Comprensión de textos-Teoría-ejercicios y solucionario

LA COMPRENSIÓN DE LECTURA

La comprensión de lectura como ejercicio de Razonamiento Verbal es una prueba consiste en responder interrogantes sobre el contenido de textos seleccionados de diversa naturaleza y complejidad.
Entre las distintas modalidades evaluativas que tienen como objetivo calibrar las habilidades verbales del futuro estudiante universitario, se reconoce a las pruebas de COMPRENSIÓN DE LECTURA como las más completas e integrales.
EL TEXTO Y SU ESTRUCTURA
La palabra texto se deriva de la voz latina “textus” que quiere decir “Tejido”. Así un texto es un “tejido hecho de palabras” las mismas que expresan ideas.
Un texto no es entonces una simple colección de oraciones o una lista de ideas, sino una estructura integral de elementos ordenados que transmiten  un mensaje.
Por otro lado, podemos afirmar que un texto es un fragmento extraído de una obra intelectual de mayor dimensión que se caracteriza por desarrollar en forma más o menos precisa un tema definido.
Los textos que emplean las diversas universidades para evaluar la aptitud verbal de los postulantes son fragmentos conceptualmente densos, básicamente argumentativos y abarcan el vasto universo de conocimiento adquiridos por el ser humano.