Audiocuento: La plataforma para escuchar gratis nueva literatura


Para nadie es un secreto que la comunicación está migrando cada vez más hacia formatos como el audio y el video, lo que afectó de manera inevitable a disciplinas como la literatura pues cada vez son más las personas que reconocen que no tienen tiempo o motivación suficiente para dedicarse a la lectura.

Sin embargo, siempre hay una forma de mantener vivo el interés por las narraciones de nuevos autores. O por lo menos de eso pueden dar fe organizaciones como UnaBrecha y Grupo Heterónimos: ambas entidades se asociaron para poner en marcha desde 2016 una plataforma llamada Audiocuento.

Desde allí se pueden escuchar más de 70 relatos de escritores contemporáneos como Samanta Schweblin, Ariana Harwicz, Luciano Lamberti y Gonzalo Gossweiler. De acuerdo con el diario Página/12, hasta la fecha el proyecto acumula más de un millón y medio de visitas.

Lo mejor de todo es que se puede acceder al contenido de su catálogo de manera totalmente gratuita a través de la página web y la app oficial de ese proyecto. Juan Di Natale, Dalia Gutman y Reynaldo Sietecase son algunos de los actores que prestaron su voz para esta propuesta. Asimismo, las ilustraciones de portada de cada cuento fueron realizadas por artistas gráficos como Kalil Llamazares, Horacio Petre, Alina Najlis y Juli Farfala.

Al respecto del éxito de esta plataforma, Nicolás Hochman, coordinador de la misma, comentó ante la prensa:

«Creo que tiene otras posibilidades, y otras limitaciones, y es un buen momento para hacer el intento de transmitir lo que se escribe hoy en la Argentina de otra manera, a un público que no necesariamente es el mismo que va a una librería con frecuencia.»

Actualmente, está abierta una convocatoria para los autores interesados en participar del proyecto.