Sindicatos de docentes rechazan aumento de S/ 200 y anuncian huelga

Cuestionan incremento para el 2019.

El Sutep y otras facciones, lideradas por Ernesto Meza Tica y Pedro Castillo, consideran insuficiente que el sueldo mínimo pase a 2.200 soles. El Minedu defiende medida a favor de 380 mil maestros.
Luego de que el presidente Martín Vizcarra anunciara un aumento salarial de 200 soles para los docentes el próximo año, los principales gremios del magisterio alzaron su voz de protesta debido a que según critican este monto resulta insuficiente e incumple los acuerdos alcanzados con el Ministerio de Educación (Minedu). Por esto, evalúan y alistan medidas de fuerza, como paros y huelgas.

El incremento para los más de 380 mil maestros nombrados y contratados de colegios públicos se implementará de manera gradual el 2019: 100 soles adicionales en marzo y los otros 100 en diciembre. De esta manera, el piso salarial ya no será 2 mil, sino S/ 2.200. Esto, además, implicaría el aumento en el resto de las escalas: mientras que en la segunda se recibirá 2.420 soles, en la sétima será S/ 4.180.
Para el Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), este aumento es una provocación al magisterio debido a que no fue abordado en la mesa de negociación que sostiene desde hace meses con el Minedu. “Rechazamos el supuesto incremento de tres soles diarios. Es una ofensa, un insulto, no se recupera la canasta familiar”, dijo el secretario general del Sutep, Alfredo Velásquez.

Según el dirigente, entre las demandas planteadas en la mesa de negociación estaba aumentar el piso salarial a 3.500 soles e incluso llegar al 2021 a 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT, equivalente a 4.150 soles). Por este motivo es que han convocado a una asamblea para hoy y mañana en la que definirán el eventual inicio de medidas de fuerza.
No se llegaría a s/. 4.150

Pero no es el único gremio. Las otras facciones, que promovieron la huelga de más de 70 días el 2017, encabezadas por Ernesto Meza Tica (Suter Cusco) y Pedro Castillo (Cajamarca), también rechazaron el anuncio del Gobierno.

Según Meza Tica, el Minedu incumple las actas firmadas en agosto del 2017 (gestión de Marilú Martens), donde asegura, se acordó elevar el piso salarial a 1 UIT en el 2021. “Con 200 soles al año no se llegará a la meta”.

En esa línea, anunció que el 17 de setiembre los docentes del Cusco y de otras 10 regiones del país iniciarán una huelga indefinida.

Al respecto, el ministro de Educación, Daniel Alfaro, manifestó que su sector no se comprometió a dicho aumento, sino a realizar un estudio técnico que analice su viabilidad. Este ya fue presentado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el cual lo viene evaluando desde julio pasado. “Llegar a 1 UIT implica un presupuesto adicional de 12 mil millones de soles, lo cual representa los recursos de 10 ministerios. Yo no creo que los docentes o el Congreso vayan a cerrar esos ministerios”, señaló Alfaro, quien dejó entrever que no se alcanzará ese monto en el 2021.
Por su parte, Pedro Castillo, dirigente de las bases regionales del Sute, calificó de “migaja” el anunciado incremento y señaló que tanto las gestiones de Idel Vexler como la de Alfaro se comprometieron a elaborar un cronograma para llegar a 1 UIT el 2021. “Vamos a retomar las medidas de lucha, por el tema salarial e infraestructura. Haremos asambleas macrorregionales desde el 1 de setiembre”.

En una mejor posición

En relación con la posición de los gremios, el ministro Alfaro indicó que el aumento salarial, así como el pago de la deuda social, representan 900 millones de soles adicionales para el presupuesto del 2019. “Esto será presentado al Congreso y representa un importante esfuerzo. Pone al profesor en una mejor posición frente a otros trabajadores contratados del sector público”. Ante el anuncio de las medidas de fuerza, manifestó que dialogará con el Sutep para “aclarar” la dimensión de su propuesta.
Durante su discurso, el presidente Vizcarra también señaló “que el compromiso es que el 2019, 2020 y 2021 haya un incremento”. Al respecto, Alfaro precisó que es probable que estos se ejecuten, pero los montos y la temporalidad se anunciarán cada año. “Dependerán de los presupuestos y sus restricciones”.
DEUDA SOCIAL

– Vizcarra también anunció que se destinarán S/ 200 millones para continuar con el pago de sentencias judiciales por la deuda social (bonificación especial por preparación de clases y evaluación equivalente al 30% de su remuneración). Para el Sutep, este monto debió ser de S/ 500 millones.

Fuente Larepublica