Nombramiento y Contratación Docente 2018 se iniciaría en Mayo, informó el Ministro de Educación Idel Vexler

La meritocracia no se detiene. En 2018, más de 400 mil docentes participarán en los procesos de evaluación establecidos en la Carrera Pública Magisterial, lo que fortalecerá y permitirá continuar con este eje central del componente meritocrático de la reforma educativa, destacó hoy el ministro de Educación, profesor Idel Vexler: El titular de Educación señaló que en 2017 un total de 338 243 profesores rindieron las evaluaciones de nombramiento docente y contratación docente, la evaluación de ascenso y la evaluación de desempeño docente, en las que 42 119 docentes resultaron beneficiados.

CONCURSO NACIONAL DE DOCENTES

Al respecto, precisó que este año se desarrollarán los concursos de acceso a cargos directivos y ascenso en la escala de la Carrera Pública Magisterial, para lo cual se convocarán a 193 791 docentes.

Asimismo, de contar con el respaldo del Congreso de la República para aprobar una modificación a la Ley del Magisterio, este año también se convocará a un nuevo concurso de nombramiento y contratación docente en el que se espera la postulación de más de 200 000 profesores.

Si podemos empezar en mayo con el concurso de nombramiento, al cierre de 2018 contaremos con más de 400 000 docentes evaluados", enfatizó.

El ministro refirió que este 2018 culminará la Evaluación de Desempeño en el nivel de Educación Inicial, lo que comprenderá a 17 482 profesores de las escalas 1 y 2 de la Carrera Pública Magisterial.

"Estamos incorporando mejoras en los instrumentos de evaluación, recogidas en la experiencia de 2017, y este año esperamos culminar la evaluación de desempeño de los docentes de inicial y continuar en 2019 con los primeros 38 963 docentes de primaria en educación básica regular y especial", aseveró.

El profesor Vexler destacó la importancia de las evaluaciones de desempeño dentro de la Carrera Pública Magisterial, pues permiten ofrecerle al maestro un diagnóstico individual y preciso de su labor y, a la vez, desarrollar procesos de capacitación y de profesionalización docente acorde con las necesidades identificadas.

"Algunos han cuestionado que el 99% de profesores haya aprobado la Evaluación de Desempeño, sin tomar en cuenta que esta no es una prueba convencional de lápiz y papel y que los profesores de Educación Inicial siempre han mostrado un desempeño sobresaliente, que inclusive es tomado como referencia en Latinoamérica", expresó.

Vexler explicó que la evaluación reúne un conjunto de instrumentos que permiten analizar de manera integral el desempeño del docente, como las rúbricas de observaciones de aula, la pauta de observación de la gestión del espacio y los materiales en el aula, encuestas a familias y pauta de valoración de responsabilidad y compromiso del docente.
Fuente: MINEDU