Minedu gestionó 20 decretos supremos para mejorar salarios de docentes

Ministro Idel Vexler señaló que de esta forma se pudo cumplir antes de fin de año con los compromisos asumidos con los maestros.

El ministro de Educación, profesor Idel Vexler, dijo hoy que su sector gestionó al menos 20 decretos supremos con el fin de concretar los incrementos salariales de los docentes de las instituciones educativas públicas del país y, en ese sentido, agradeció el apoyo de la premier Mercedes Aráoz y de la ministra de Economía, Claudia Cooper.

“En noviembre hemos gestionado 20 decretos supremos para poder cumplir en los aspectos salariales con el ofrecimiento del gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski”, dijo el ministro durante la clausura del año escolar 2017 en la institución educativa emblemática Almirante Miguel Grau, en Magdalena del Mar.

Al respecto, Vexler recordó que más de 400 mil maestros nombrados y contratados recibieron en el 2017 un segundo aumento en sus salarios y que más de 15 mil profesores nombrados con encargaturas han percibido nuevas asignaciones, además de su remuneración, por cargo y jornada de trabajo adicional.

También señaló que el Gobierno autorizó un crédito suplementario por S/ 94 543 298 a favor del Minedu y diversos gobiernos regionales con el propósito de pagar a los maestros que vienen trabajando para la recuperación de las horas de clase.

Además, indicó que a partir del 2018 habrá aumentos en las remuneraciones de los auxiliares de educación, promotoras del Programa No Escolarizado de Educación Inicial (Pronoei) y docentes de institutos pedagógicos. 

En esa línea, Vexler dijo que se han asignado S/ 200 000 000 para el pago de la deuda social en calidad de cosa juzgada del sector Educación. Asimismo, se establecieron las condiciones para el pago de la CTS y se fijó en 3 mil soles el monto del subsidio por luto y sepelio para los docentes contratados, anotó.

Durante su discurso, el ministro destacó el trabajo que vienen realizando los padres de familia. “La educación de sus hijas requiere el trabajo compartido de maestros, tutores, directivos y padres de familia”, señaló.

Finalmente, tras recordar que durante 15 años trabajó como maestro de aula en la I.E. Almirante Miguel Grau, el ministro felicitó a las estudiantes del plantel por el esfuerzo y la dedicación que mostraron durante el año escolar 2017.

Cabe señalar que la mayoría de los 5800 colegios públicos de Lima y el Callao finalizaron el año escolar esta semana y solo el 5% extenderá sus clases hasta el 19 de enero. En colegios de 15 regiones del país, las clases también concluirán en el mes de enero.
Fuente: MINEDU