No se podrá abandonar vivienda, así haya sido censado: INEI

La inamovilidad se cumplirá de todas maneras, además que no habrá un solo negocio, empresa, centro comercial ni establecimiento de tipo alguno, que abra sus puertas, por lo que la población no tendrá la necesidad de abandonar sus viviendas el próximo domingo 22 de octubre, informó Silvia Pacheco Valenzuela, jefa del Instituto Nacional de Estadística e Informática y responsable del censo en Arequipa.

“Si alguien ha pensado preparar un plato especial para la familia, las compras las tendrá que hacer el día anterior, porque no habrá un solo mercado abierto y peor aún, no habrá movilidad en la ciudad, ni siquiera las iglesias abrirán entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde”, agregó la funcionaria.

Explica que si las personas han sido censadas muy temprano, estas igual no podrán abandonar sus viviendas y de alguna manera, será beneficioso para pasar un día en familia.

Por otro lado, hizo un nuevo llamado a los jóvenes que tengan desde quinto de secundaria, para que puedan apoyar en el empadronamiento de las viviendas y aplicando la encuesta a sus vecinos, para que se inscriban, teniendo una propina de 50 soles que se depositará en una cuenta a su nombre, capacitación, certificado y aquellos que estudien en alguna universidad, beneficios que les otorgarán las autoridades universitarias.
Pacheco Valenzuela dijo que la universidad La Salle es la que está dando el ejemplo con su participación, ya que casi el 100% de sus estudiantes se han inscrito; un caso similar ocurre con la Universidad Católica de Santa María y luego le sigue Alas Peruanas. Lamentó la baja participación de estudiantes de la Unsa, a pesar que las autoridades comprometieron su participación. Ellos están colaborando para prestar las aulas para la capacitación.

Para este fin de semana se ha adelantado la capacitación que se brindará a más de los 35 mil jóvenes que se han inscrito como empadronadores. Deben estar atentos a las llamadas que recibirán en su celular o ingresar a la página web del Inei para saber en qué lugar serán capacitados.
Fuente: El Pueblo