Minedu recomienda adoptar medidas de protección ante descenso de temperatura


Ante el descenso de la temperatura previsto por el Senamhi desde la madrugada del 28 de setiembre hasta el 3 de octubre, el Ministerio de Educación (Minedu) recomienda a la comunidad educativa adoptar medidas preventivas para salvaguardar la salud de estudiantes y docentes.

La alerta del Senamhi abarca las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna. En localidades ubicadas por encima de los 4000 msnm en los departamentos de Tacna y el sur de Puno, la temperatura descenderá en las madrugadas hasta -18°C.

La Oficina de Defensa Nacional y Gestión del Riesgo de Desastres del Minedu insta a las UGEL a difundir el aviso meteorológico a las escuelas a fin de que tomen medidas de preparación y protección e identifiquen y monitoreen los locales escolares de su jurisdicción con probable afectación y comuniquen los incidentes registrados a la Dirección Regional de Educación.

Asimismo, pide a los directivos de las escuelas flexibilizar el horario de ingreso y salida en coordinación con las autoridades educativas y reforzar los techos, y recomienda a los estudiantes usar botas, ropa de abrigo, impermeable y guantes y tomar bebidas calientes y alimentos ricos en calorías.

Las comisiones de Gestión del Riesgo de las escuelas deberán informar a la UGEL sobre la asistencia y salud de los estudiantes durante el periodo del descenso de temperatura y coordinar con el centro de salud más cercano para atender cualquier situación que se presente.

El reporte de los eventos que afecten a la comunidad educativa deben ser comunicados por correo electrónico a coeminedu@gmail.com y coe.minedu.operaciones@gmail.com.