Maestro se asocian y crea la Derrama Regional de Puno

Cooperativa de ahorro pretende instalarse en varias provincias.

Un grupo de docentes decidió asociarse y conformar la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Derrama Regional Puno”, que pretende agremiar a la totalidad de docentes de la región Puno para obtener mayores beneficios del que reciben de la Derrama Magisterial a nivel nacional. 

Luis Jarid Mamani Llano presidente del Consejo Directivo de la Derrama Regional, explico que esta cooperativa no solo asociara a docentes, sino también a auxiliares y administrativos del sector educación. 

Visitaran en los próximos días las instituciones educativas para explicar con un asesor legal como puede asociarse y los beneficios que pueden obtener deciden ser parte de este grupo que por el momento supera los 100 maestros. “En derrama magisterial de un préstamo de mil soles pagado en doce cuotas pagaran solo 96 soles por cada mes, no como en derrama nacional donde pagan 103 soles, pagando un interés alto actualmente”, mencionó.

Sumado a ello indicó que los maestros aportando durante 30 años de servicio, podrán jubilarse con 17 mil soles y con con 12 mil soles como actualmente sucede con la Derrama nacional, además los aportes que lo harían en casilleros de cada ugel, podrá ser retirados cuando ellos decidan, es decir será un fondo provisional.

En el momento ya aperturaron una oficina en la ciudad de Juliaca y pretenden abrir en Puno, Huancané, Azángaro y Sandia, donde pretenden captar la mayor cantidad de asociados. Esta Derrama Regional nació debido al divisionismo que ha generado en el SUTE a nivel nacional, como se pudo revelar en la última huelga indefinida.“Ningún maestro de una región podía ser parte del consejo directivo y administrativo para fiscalizar la derrama, eso será diferente en la región, aquí todos podrán fiscalizar la administración de estos recursos”, agrego.