Profesores del Sutep no rindieron prueba de ascensos y anunciaron huelga para el 25 de octubre

Pedro Castillo aseguró que 600 delegados acordaron en no ir a la evaluación por considerarla tramposa.

Este domingo 124 mil docentes rindieron la prueba para ascensos en la escala magisterial, pero entre ellos no estuvieron los pertenecientes al Sutep, que convocaron a un paro nacional el próximo 25 de octubre.

El dirigente cajamarquino Pedro Castillo dijo en La Revista de los Sábados que la Asamblea Nacional de Bases Regionales del Sutep decidió no participar de la prueba. “Más de 600 delegados acordaron en no ir a esta evaluación tramposa porque solo hay en Lima una o dos plazas para siete escalas”, explicó el presidente del Comité de Lucha de las bases regionales del Sutep.

Castillo exigió la derogatoria de la Ley de Reforma Magisterial al considerar que el Ministerio de Educación “ha estado mintiendo a los maestros y maestras de nivel inicial”. También anunció que el 25 de octubre los profesores del Sutep harán un paro nacional.

¿En qué consiste la prueba?

La Prueba Única Nacional (PUN) de ascenso en la escala magisterial es voluntaria y se rinde una vez al año. El ministro de Educación, Idel Vexler, dijo que de los 148 mil inscritos, asistieron 124 mil. Entre los inscritos figura Pedro Castillo, como constató RPP Noticias el sábado.

Los profesores que superen los puntajes mínimos requeridos de acuerdo a la escala a la que postulan pasarán a la etapa descentralizada del concurso, que se desarrollará entre el 26 de octubre y el 20 de noviembre de este año. En esta etapa, la trayectoria profesional de cada docente será evaluada por el Comité de Evaluación.

El Minedu ha dispuesto de 27,963 plazas o metas de ascenso con el fin de dar a los maestros la oportunidad de avanzar en la Carrera Pública Magisterial, a través de la política de meritocracia que impulsará la reforma educativa. Lima Metropolitana es la región que cuenta con el mayor número de plazas (3350), seguida de Cajamarca (2259), Puno (1809) y Loreto (1741).

La huelga que debilitó a Marilú Martens

La gestión de Martens en Educación enfrentó una huelga de maestros que se se extendió por más de 70 días a nivel nacional. Los maestros exigían un aumento del sueldo base a 2000 soles y que no se despidiera a los profesores que desaprobaran tres veces la evaluación propuesta por el Ministerio. El Gobierno aprobó lo primero, pero negó lo segundo. Durante más de tres semanas, los docentes hicieron multitudinarios mítines en la Plaza San Martín con Pedro Castillo a la cabeza.

Fuerza Popular decidió apoyar un pedido de censura en su contra luego de interpelarla, lo que motivó que Fernando Zavala pida la cuestión de confianza al Congreso. Luego de que esta no fue concedida, se renovó el gabinete con Mercedes Aráoz a la cabeza y otros cinco ministros nuevos en Economía (Claudia Cooper), Vivienda (Carlos Bruce), Fernando D'Alessio (Salud), Enrique Mendoza (Justicia) y Idel Vexler (Educación).
Fuente: RPP