Procuraduría del Mininter pedirá ocho años de cárcel para maestros detenidos

Los dos profesores que fueron detenidos durante las últimas manifestaciones de este jueves podrían ir a prisión. La Procuraduría del Ministerio del Interior pedirá ocho años de cárcel para los docentes por agredir por la espalda a policías en el Centro de Lima. Rubén Vargas, viceministro de Orden Interno, dio la información y explicó que se puede aplicar en este caso el Decreto Legislativo 1149 sobre los procesos bajo flagrancia delictiva.

Los dos maestros capturados durante los disturbios fueron Eder Hernán Ramos Serna y Diego Asto Pariona, quienes están en la comisaría de Alfonso Ugarte rindiendo sus declaraciones ante las autoridades. Ambos patearon y golpearon a los policías cuando intentaban entrar a la fuerza a la Plaza San Martín.

Previsiones. Más temprano, la Municipalidad de Lima enrejó este espacio público para evitar una concentración de los maestros nuevamente en el lugar tras semanas de marchas. Las medidas tienen que ser coercitivas pese a que algunos derechos son restringidos. "Se cerraron vías de comunicación y la policía tiene la directiva de recuperar los espacios públicos en coordinación con la MML", dijo a Canal N, Rubén Vargas.

Los maestros exigen que se suspendan las evaluaciones de desempeño en las aulas pero el Gobierno no piensa negociar este punto del acuerdo. Entonces las manifestaciones han continuado hasta la última este jueves, donde los maestros intentaron tomar la avenida Arequipa pero fueron dispersados con gas lacrimógeno por los efectivos.