Presupuesto para educación crecerá 5%, recursos para salud subirán 16% en 2018

El presupuesto de ambos sectores incluye el aumento salarial para maestros y médicos. A educación se le asignará el mayor monto del presupuesto del próximo año.

El Ejecutivo envió al Congreso el proyecto de ley del presupuesto público para el 2018, el cual asciende a S/.157,159 millones, 10.3% más que el presupuesto aprobado para el 2017 (S/.142,472 millones). El monto representa el 21% del PBI y está sustentado en un crecimiento económico de 4% para el 2018.

“En comparación con el año pasado [2017], el presupuesto que hemos remitido aumenta en 10%: 5% sería el crecimiento normal del presupuesto, el otro 5% sería los recursos que se destinarán a la reconstrucción para las zonas afectadas por el Fenómeno El Niño costero”, señaló el premier Fernando Zavala en conferencia de prensa.

Con el proyecto de ley, el gobierno concreta así anuncios previos para destinar más recursos públicos a sectores críticos —envueltos en conflictos sociales en los últimos meses— como salud y educación. El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) destacó estas alzas presupuestales a través de Twitter.

Al sector educación se le asignará el 17.5% del presupuesto público del 2018, el mayor monto del total, en comparación a otros sectores. Le sigue planeamiento, gestión y reserva de contingencia (16.8%), salud (10.2%), Transporte (9.6%), previsión social (8%), deuda pública (7.5%) y orden pública y seguridad (6%).

SECTOR EDUCACIÓN
El presupuesto del sector educación del 2018 asciende a S/.27,430 millones, 4.7% más respecto al de este año. El aumento del presupuesto para este sector es uno de los reclamos de los maestros, en medio de la huelga magisterial que ya lleva más de 50 días.

En el proyecto de ley se menciona como una prioridad mejorar la calidad y ampliar la cobertura de los servicios educativos, lo cual contempla el aumento de los sueldos de los maestros a S/.2,000 —que ya ha sido adelantado a noviembre, luego de que el Ministerio de Educación se reuniera varias veces con dirigentes regionales—,  las mejoras en la infraestructura de los centros educativos, entre otros elementos.

“El presupuesto prevé S/.1,360 millones adicionales para garantizar la sostenibilidad de incremento de la remuneración de docentes nombrados y contratados de instituciones públicas de educación básica que se viene implementando en el 2017, con el objetivo de que en el 2018 ningún maestro perciba menos de S/.2,000 mensuales, beneficiando a más de 374,000 docentes nombrados y contratados”, se indica en la propuesta legislativa, a ser debatida en el Pleno del Congreso la próxima semana.

Asimismo, se destinarán S/.3,870 millones para la creación, ampliación y mejoramiento de la infraestructura educativa, y S/.370 millones para el mantenimiento preventivo de locales escolares a nivel nacional.

“El énfasis [del proyecto de ley del presupuesto] está en el fortalecimiento de la calidad docente, la calidad de aprendizaje de los niños, la consolidación de la educación superior y la reducción de la brecha de infraestructura escolar con énfasis en la educación rural”, reiteró Zavala a la prensa.

SECTOR SALUD
La asignación del presupuesto del sector salud para el 2018 ascendería a S/.16,027 millones, lo que representa un incremento de 16.3% respecto al de este año. El Ministerio de Salud (Minsa) ya había anunciado una ampliación en el presupuesto para el sector, en medio de la huelga médica que ya terminó.
En línea con el acuerdo que logró el Minsa con la Federación Médica Peruana (FMP), el presupuesto público del 2018 incluye el incremento de la escala salarial para los trabajadores de sector.

“El presupuesto contempla S/.700 millones para la mejora de las remuneraciones de los servidores de la salud; S/.70 millones para continuar con el proceso de nombramiento que beneficiará a más de 8,000 trabajadores de la salud a nivel nacional, con el cual se habrá contemplado el 100% de la PEA total, S/.80 millones orientado a otorgar el bono de desempeño por cumplimiento de metas institucionales, así como S/.216 millones para la continuidad del personal nombrado en el 2017 a nivel nacional”, detalló el documento elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Además, se considera dentro del monto presupuestado al sector salud S/.800 millones para las compras corporativas de suministros médicos para garantizar el abastecimiento de medicamentos a nivel nacional. Se destinarán S/.2,104 millones para financiar el costo de las prestaciones de salud a más de 17 millones de asegurados; así como S/.1,400 millones para infraestructura sanitaria.
Fuente: Semana Económica