Presupuesto de la educación pública en Perú es una vergüenza

A pesar de que el presupuesto para la Educación en el Perú concentra casi la quinta parte del total del presupuesto público, el país todavía se mantiene a la cola en inversión en educación como porcentaje del PBI de los países sudamericanos.

Así lo reportó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su informe "Aprender mejor: Políticas públicas para el desarrollo de habilidades", en el que reportan que Perú destina el 3.7% de su PBI a actividades educativas, mientras que países como Venezuela, Bolivia y Brasil destinan al menos 6% de su producto bruto a la Educación.

De acuerdo con el infome en los últimos años la inversión en educación en la región ha estado orientada a mejorar los indicarores de aprendizaje, sobre todo el de la brecha entre el promedio esperado y el que actualmente tienen los países.

En el ranking de brechas el Perú está mejor ubicado y se encuentra por encima del puntaje promedio de aprendizaje observado en América Latina y el Caribe, por encima de países como Brasil, Argentina y Colombia, sobre todo por una mejora en las habilidades matemáticas.
Sin embargo, aunque las brechas del promedio no son de las más bajas en la región, la diferencia entre los estudiantes que más recursos tienen y los que menos sí nos colocan entre los últimos puestos de América Latina, muy por debajo del promedio.