Osorio enfrenta a Contraloría para no descontar a maestros

Gobernadora regional indicó que no se puede aplicar los descuentos porque se perjudicaría a las familias de los docentes, quienes tienen disponibilidad de cumplir el plan de recuperación de clases. 

La Contraloría General de la República cuestionó a las regiones que no ejecutaron los descuentos a los maestros que no hicieron labores por participar de la huelga docente. No obstante, en el caso de Arequipa se oponen a dicha medida por perjudicar a los educadores.

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, indicó que no existen razones para descontar a los educadores que estuvieron en huelga, debido a que existe su compromiso de recobrar los días perdidos de acuerdo al plan de recuperación de clases que se les aprobó.

“Creo que en estos casos, si se ha aprobado el plan de recuperación de clases, obviamente no tenía ningún sentido descontarles. Ya había el compromiso de todos los maestros para la recuperación de clases. ¿Qué quieren? Que dejemos a miles de familias sin ingreso mensual, si hay un plan, ¿por qué promover este tipo de enfrentamientos?”, argumentó la autoridad.

A diferencia de otras regiones, como en Piura donde se descontó a 2 mil maestros, en Arequipa los docentes recibieron su sueldo completo respecto a agosto. Osorio Delgado informó que se conversará con los representantes de la Contraloría para explicarles su posición.

NUEVE OBRAS
El Gobierno Regional de Arequipa promoverá que se ejecuten nueve obras de infraestructura educativa, con apoyo de la inversión privada.
La autoridad regional informó que son alrededor de 100 millones de soles los que se requieren para hacer realidad dichos proyectos de renovación de los planteles educativos.
Entre los proyectos, está el mejoramiento de la institución educativa Arequipa, donde se requiere de S/ 35 millones para su mejoramiento y modernización. Osorio Delgado informó que la Sociedad Minera Cerro Verde está interesada en invertir en dicho colegio emblemático a través de la modalidad de obras por impuestos.
También están en lista los colegios ubicados en los distritos de Alto Selva Alegre, Cayma, además de los institutos Jorge Basadre de Mollendo y Faustino B. Franco de Camaná. Esperan que empresas privadas, como Yura u otra, puedan interesarse a contribuir en hacer realidad dichas obras educativas.

Finalmente, la gobernadora regional calculó que en dos meses se tendría elegida a la empresa que se encargará de construir el nuevo hospital Goyeneche. El GRA invertirá cerca de S/ 50 millones (S/ 10 millones este año) para la nueva infraestructura de este importante nosocomio. El compromiso es que el Ejecutivo también complemente.
Fuente: El Pueblo