Cerro Verde ya pagó la mitad de la deuda de regalías según Sunat

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, señaló que Cerro Verde ya habría la mitad de la deuda de regalías según informe de la Sunat. Hace unos días la Corte Suprema reconoció que la minera debía por este concepto y debía pagarle al Estado. Ahora se dice que la minera ya cumplió con el 50%. El monto total superaría el 50 por ciento.

La Sunat precisó que Cerro Verde canceló el 50 por ciento de las regalías mineras correspondientes al año 2008, acogiéndose a un pago fraccionado en 60 meses.

El pago lo habría hecho desde fines del 2013 con la finalidad de evitar intereses. Los montos abonados por este concepto, hasta el momento, no los precisó la Sunat por una cuestión de reserva tributaria, pero aseguró que se han trasladado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“En todo caso nos sugiere que precise el MEF si en los montos de regalías que se han transferido,  en los dos o tres últimos años  al Gobierno Regional y gobiernos locales, se encuentra los correspondientes al año 2008”, acotó.
Fuente: El Pueblo