Arequipa: Desde mañana habrá Feria de Artes en lo que fue Perumin

Ahora le toca a las artes. Desde mañana la Ciudad Blanca se convertirá en un foco de las diferentes expresiones culturales, con el Arequipa Fest, un encuentro con las artes que se realizará hasta el 08 de octubre. El evento congregará a destacados escritores, músicos, entre otros.

Serán 14 días en las que se realizarán una serie de actividades culturales que tendrán lugar en el área de Ingenierías de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), en los mismos ambientes donde se realizó Perumin 33 Convención Minera.
La Unsa, la Municipalidad Provincial de Arequipa y el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), confluyeron para hacer realidad este evento donde habrá espacio para las diferentes actividades, como presentación de libros, poesía, conferencias y conversatorios, música (rock y trova), danza, muestra de arte (acrílico, acuarela, óleos), cuentacuentos, información sobre los petroglifos de Toro Muerto, tallado del sillar y fierro forjado, proyecciones de películas, entre otros.
Mañana a las 18:00 horas se realizará la inauguración oficial del Arequipa fest, con la presencia del alcalde provincial, Alfredo Zegarra Tejada; el rector de la casa superior de estudios, Rohel Sánchez Sánchez, y el gerente del IIMP, Gustavo Luyo.

FIESTA DE ARTES
Será la primera edición de este encuentro de las artes que congregará a destacados exponentes. El escritor y director de la Biblioteca Nacional, Alejandro Neyra, presentará este lunes su libro “CIA Perú, 1990: El espía innoble” (18:00 horas). También se realizará un merecido homenaje y nombramiento de personaje ilustre al autor arequipeño Oswaldo Reynoso, quien falleció hace un año (20:00). Al día siguiente, se presentará la reedición de la novela “El escarabajo y el hombre”, de Reynoso (19:00), editado por Arthur Zeballos.
Además, el escritor Augusto Higa Oshiro presentará su famosa novela “Gaijin” (viernes, 20:00 horas) y participará de un conversatorio al día siguiente. Teresina Muñoz Najar, también presentará su obra “Morir de amor”.

Los autores locales como Yero Chuquicaña (Falsos cuentos), Goyo Torres (Nada especial), Hélard Fuentes Pastor (Gol rojinegro), Fisher Heredia (Invención de la memoria), David Vicente (Una novelita vulgar y otros relatos); de Gamaliel Churata (Tojjras y otras narraciones), Antonio Zapata (la guerra senderista), entre otros estarán exhibiendo sus obras.
Arequipa Fest también será escenario del taller de escritura “¿Cómo hacer mi primer libro?” a cargo de Texao Ediciones. Ponencias magistrales efectuadas por Alejandro Málaga Núñez-Zevallos (Características históricas de la ciudad de Arequipa) y Carlos Trujillo Vera (Paisaje y territorio de la ciudad).
Habrá conversatorios sobre “El teatro necesario-teatro joven”, “influencia narrativa”, “periodismo y cultura”, “el cine en la actualidad e influencia en el turismo”, entre otros.
El evento incluye presentaciones musicales, danzas folklóricas, festilibros, muestras de arte, conciertos de bandas de rock (Idilio, Bad bear, Capital seven, Suhterns Lions) y trova (Américo Martínez – Omar Camino), entre otras expresiones artísticas y culturales. El programa completo lo puede descargar del Facebook de Cultura para Arequipa.

El Arequipa Fest permitirá demostrar la producción de las artes que se realizan en la ciudad y a nivel nacional. Serán los jóvenes y público en general el más beneficiado con estas actividades que se realizarán de forma gratuita en las instalaciones de la casa agustina. Además, se podrán adquirir los libros a precios especiales, informó la Subgerencia de Educación y Cultura de la comuna provincial. La idea es que el próximo año también se concrete esta actividad para el beneficio de los arequipeños.
Fuente: El Pueblo