PPK: "No aceptaremos ideologías de origen terrorista en esta huelga"

El mandatario dirigió un mensaje a la Nación este miércoles en el que tocó el tema de la huelga de maestros.

El presidente de la República no transigirá con las ideologías y los movimientos terroristas que estén plegados a la huelga de maestros. Pedro Pablo Kuczynski lo dijo en un mensaje a la Nación la noche de este miércoles en el que esbozó cuatro puntos claves y pidió a los profesores que depongan la medida de fuerza.

Los profesores están en una huelga nacional indefinida desde el 15 de junio en 13 regiones del país. En las últimas semanas, los representantes y docentes han llegado a Lima y han organizado marchas principalmente en la avenida Abancay, en las que piden reuniones con las autoridades gubernamentales. Pese a que algunas facciones se reunieron con el presidente PPK, la medida no ha sido depuesta y continúa.

Estos son los puntos planteados por el mandatario en su mensaje de esta noche:

1. Rechazo al terrorismo

"No debemos mezclar la educación con las ambiciones políticas de unos cuantos. No podemos aceptar que ideologías violentistas como las que apoya un movimiento de origen terrorista tengan papel en estas huelgas. No vamos a retroceder hacia ese pasado funesto nunca. Maestros, sus aulas los esperan, yo los he escuchado y los escucharé siempre a los maestros pero nunca aceptaré la violencia".

2. El Gobierno ratifica el aumento de sueldos

"La huelga afecta a millones de niños en edad escolar, quitándoles oportunidades y preocupando a sus padres. Mi propósito hoy es llamar a los maestros para que regresen a las clases. Mi gobierno está cumpliendo las promesas de campaña. Tras más de 10 años sin aumento hemos otorgado uno este año y otro a fines de este año. El aumento fue de 30% para nombrados y contratados".

Desde hace dos meses, el gremio de profesores del Estado a nivel nacional se encuentra en paro y exige que se duplique sus sueldos.
3. Incentivan el diálogo

"El Gobierno ha dialogado con los sindicatos reconocidos, escuchando sus inquietudes sobre la deuda social, pruebas de evaluación, jubilaciones y otras preocupaciones. Como resultados de estos diálogos y las actas de acuerdos, la huelga en el Cusco se ha terminado. En las otras regiones los maestros vuelven a las aulas".

4. Las mejoras en el sector

"La calidad de la educación está mejorando. Hemos aumentado nuestra posición en la prueba Pisa, el único país latinoamericano que logró esto en los últimos años. Necesitamos colegios mejor equipados y profesores mejor remunerados, más motivados y más preparados"
Fuente: RPP