Ministra de Educación justifica separación de funcionaria que negó beca a su hijo

“Tengo entendido que fue separada del cargo el mes pasado y eso responde a una reestructuración interna a cargo de la jefa de Pronabec”, respondió la ministra de Educación, Marilú Martens, ante los cuestionamientos por la postulación de su hijo a una beca pagada con nuestros impuestos.

Luego de varias horas de silencio, la bachiller publicó en su cuenta de Twitter -al mismo tiempo que lo hacía la agencia estatal de noticias Andina- sus argumentos para evitar cualquier acusación penal o administrativa por esta situación denunciada por Diario Exitosa.

Elizabeth Huamaní Vargas trabajaba en Pronabec cuando se rechazó el pedido del vástago, y fue retirada de su puesto luego de que Martens fuera designada ministra de Educación. Esto lo hizo directamente Maruskha Checobar Reyes, con el argumento y/o pretexto de “reestructuración”.

“Mi hijo no postuló a Beca 18 como menciona la información del diario Exitosa. Mi hijo postuló en el 2014 a la Beca Presidente de La República, que financia maestrías y doctorados en el extranjero”, aseguró Martens.

A esto agregó que Gabriel Eduardo Aguirre debía gastar 130 mil dólares anuales en la Universidad de Harvard, y que también había solicitado facilidades económicas en otros centros de estudios.

“En el 2014, yo trabajaba como asesora del Despacho de Asesores del Ministerio de Educación. La única restricción que establecían las bases de la Beca Presidente de la República era para parientes directos de trabajadores del Pronabec”, acota la ministra.

Por su parte, Aguirre Martens señaló que la denuncia sería un intento de golpear políticamente a su madre, quien –a su juicio- “lidera reformas muy grandes a favor de nuestra educación como lo son la igualdad de género en la enseñanza, la meritocracia magisterial y la fiscalización de universidades”.
Fuente: Manifiesto