MINEDU inició proceso de sanciones a docentes huelguistas

En el interior del país, los gobiernos regionales decidirán la reducción de salarios y los despidos de profesores bajo la tipificación de dos tipos de faltas: por poner en riesgo el servicio educativo y por cometer actos de violencia.

No hay vuelta atrás. El Ministerio de Educación (Minedu ) inició desde ayer el proceso de recortes de salarios y despidos de profesores que abandonaron las aulas, y dejaron sin clases a miles de escolares por casi dos meses, para acatar huelgas en todo el Perú.

Las sanciones fueron anunciadas por la ministra de Educación, Marilú Martens, hace una semana. La indicación fue clara: los docentes que no asistieran a clases durante tres días seguidos (de lunes al miércoles) serían retirados de sus funciones.

Durante una presentación en Cuarto poder, Martens reveló que ya se aplicaron descuentos a algunos maestros en Lima Metropolitana.

Cabe recordar que tras el diálogo del pasado jueves, entre el presidente Pedro Pablo Kuczynski, dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) y representantes de maestros, se confirmó el incremento salarial a S/2,000 para diciembre. Tras la cita, las regiones de Cusco, Lambayeque, Pasco y Lima Provincias se comprometieron a reanudar las clases hoy.

El sector Educación informó que en el interior del país y en Lima Provincias, una comisión integrada por un representante de la Dirección Regional de Educación, un abogado CAS y un representante de los maestros verificarán la inasistencia a clases. En Lima Metropolitana, el mismo ministerio tomará las acciones.

Fuentes del Minedu aclararon que los despidos no serán inmediatos, ya que los implicados tendrán derecho a dar sus descargos. Estimaron que el proceso demoraría 45 días hasta que se decida por la máxima sanción.

Las faltas
Las comisiones aplicarán las sanciones a los maestros huelguistas bajo la tipificación de dos tipos de faltas: por haber puesto en riesgo el servicio educativo y por cometer actos de violencia y afectar la infraestructura pública.

En el primer caso se castigará al personal que decidió hacer valer su derecho a la protesta pero que no fijó un plan de recuperación de clases. Es decir, profesores que dejaron de enseñar y que no se preocuparon por definir cuándo los alumnos recibirían la cátedra que les fue interrumpida.

El segundo caso es calificado como falta muy grave y en este figuran, por ejemplo, la toma de las pistas de aterrizaje de los aeropuertos de Jauja (Junín) y Ayacucho, realizada por los propios profesores.

Pese a este escenario, Pedro Castillo, dirigente del comité de bases regionales del Sutep, ratificó que continuarán con las marchas y protestas en la capital porque no reconocen a los dirigentes con los que los miembros del Ejecutivo se sentaron a dialogar.

Sus demandas se centran en siete puntos: el incremento del presupuesto para el sector Educación equivalente al 10% del PBI y la no privatización de escuelas públicas, la derogatoria de la Ley de Reforma Magisterial y la Ley General de Educación, y el aumento de la remuneración equivalente a una UIT (S/4,050).

Además de ello, que el Estado pague la deuda social al sector, se homologuen los sueldos entre directores designados y encargados, y que se realice el cambio del currículo escolar. En este último aspecto, Castillo dijo a Perú21 que esperan que no se apliquen “modelos extranjeros”.

Huelgas sin cese
En tanto, a miles de docentes en distintas regiones parece no interesarles lo dispuesto por el Ejecutivo y continuarán con las protestas. Dirigentes en Arequipa y Puno señalaron que no temen a los descuentos y despidos anunciados por la ministra de Educación.

Por su parte, Edgar Tello y Renato Achata, dirigentes de los maestros en Lima Metropolitana y de Loreto, respectivamente, aseguraron que en sus localidades no se reanudarán las clases.

A su vez, Walter Andía, secretario del SUTE arequipeño, demandó al mandatario Kuczynski adelantar a noviembre el incremento salarial. En Tacna, los profesores mantendrán las protestas. Mery Coila, cabeza del SUTE en esa región, indicó que, además del aumento de sueldo, los maestros quieren que las evaluaciones de docentes no impliquen el despido de los mismos si no llegaran a pasar las pruebas.

Tenga en cuenta
El contralor Nelson Shack señaló, en entrevista con Perú21, que activó una serie de mecanismos para supervisar el descuento de salarios a docentes huelguistas.
“Si los maestros no trabajan, no se les paga. Dispuse una intervención a nivel nacional para confirmar si se realizan los recortes”, enfatizó.
Marilú Martens estará hoy en Cusco supervisando la reanudación de clases.
Fuente: Perú 21