Dirigentes del SUTEP en el norte descartan sumarse a huelga de profesores

Aseguran que medida de lucha es inconstitucional y estaría asociada a Movadef. Sin embargo, en Lambayeque un grupo de maestros pidió a Acuña solidarizarse con reclamos: Los docentes asociados al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) en el norte descartaron sumarse a la huelga indefinida de maestros que se ejecuta desde el 12 de junio, debido a que esta sería inconstitucional y no representaría a los intereses de los docentes de todo el país.

Rechazo

El dirigente del Sutep en Lambayeque, Víctor Rivadeneira, explicó que la medida de lucha de los docentes que reclaman una mejora salarial empezó en la región de Cusco, por lo que no representa a los intereses del magisterio nacional. "El Ministerio de Educación quiere dialogar con ellos a nivel de región, pero los docentes se niegan porque quieren hacerlo a nivel nacional", precisó.

Rivadeneira indicó que los docentes en huelga pertenecen al Comité Nacional de Lucha y el Comité de Reorganización y Reorientación (Conare), una facción radical del Sutep, que según el dirigente está relacionada con el Movadef, y que para sumar el apoyo de otras regiones, "está engañando a los profesores con que el ministerio los va a botar y eso es falso".

Por su parte, en La Libertad, el Sutep expresó su solidaridad con los maestros de las regiones de Cusco y Puno que acatan una huelga exigiendo aumento de sueldos, pero aseguró que no se sumarán a esta extrema medida de lucha.

Los secretarios generales Rogger Capristán y Nilton Escobar, así como el directivo nacional Luis Espinoza, indicaron que la lucha de los maestros de Cusco y Puno lamentablemente está al margen de la institucionalidad y de las decisiones democráticas del gremio sindical.

Espinoza destacó además que el incremento de sueldos para los profesores contratados es producto de la paralización del 13 de julio, en la cual se firmó un acta con el Ministerio de Educación y se logró un aumento en promedio de 512 soles desde agosto.

Piden Apoyo a acuña

Un grupo de maestros de la región Lambayeque a favor de la huelga realizó ayer un plantón en la sede del Gobierno Regional de Lambayeque para solicitar a su titular, Humberto Acuña, ser el intermediario de sus demandas ante el Ejecutivo. La dirigenta regional del Sutep, Betty Salazar, afirmó que algunos de los reclamos formulados son la no evaluación punitiva, así como el aumento salarial y el cese de funciones de la ministra de Educación, Marilú Martens.