El 17 de julio se dará inicio a la Evaluación de Desempeño Docente

Este lunes 17 de julio se dará inicio a la Evaluación de Desempeño Docente (EDD), proceso en el cual se analizará la labor de más de 5,600 profesores de educación inicial pública comprendidos entre la tercera y octava escala magisterial, informó la ministra de Educación, Marilú Martens.

En declaraciones a la Agencia Andina,  Martens explicó que esta evaluación será en el aula a fin de ver el día a día de los maestros, así como su relación con los estudiantes y los padres de familia.

“Esta evaluación será calificada por un director y un especialista, con una rúbrica que ya ha sido publicada desde enero (en la web del Minedu). El profesor puede acceder a ese instrumento y saber perfectamente qué se evaluará”, anotó.

Como parte de este proceso, los docentes de inicial serán evaluados por los propios padres de familia, quienes medirán la capacidad de comunicación del profesor, así como de su espíritu innovador para mejorar su metodología de enseñanza.

No habrá despidos

Martens señaló que el objetivo principal de esta evaluación es fortalecer las prácticas pedagógicas de los docentes, y que los resultados ayuden a los profesores a conocer sus fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora.

Tras aclarar que ningún profesor será despedido, Martens dijo que los docentes que no pasen la primera evaluación pasarán por una capacitación a fin de fortalecer sus capacidades y competencias.

“Lo que realmente queremos es que nuestros profesores se fortalezcan en esa formación inicial que tuvieron, que tal vez no fue la apropiada. Pero queremos tener a los mejores profesores frente a nuestros estudiantes”, manifestó.

Según el cronograma difundido en la web del Minedu, la publicación de los resultados preliminares de esta evaluación de desempeño será el 27 de noviembre del presente año.

Gabriela Chacón, líder de difusión de la Dirección de Evaluación Docente del Minedu, detalló que a las docentes de niños de 3 a 5 años se evaluarán 12 desempeños y a las docentes de 0 a 2 años 11 desempeños.

Refirió que si se revelara alguna situación de maltrato contra los niños o un hecho que denigre la integridad de los estudiantes, ese hecho tendrá un tratamiento administrativo con Siseve, independientemente de la evaluación.

“No olvidemos que todo este proceso busca revalorizar la práctica docente, que redunde en un mejor aprendizaje a los estudiantes. Queremos que los estudiantes del sector público tengan profesores que dejen huella en sus vidas y aseguren su bienestar”, refirió.

El objetivo del Ministerio es continuar la evaluación de los docentes en el nivel primaria y secundaria. Según lo proyectado, en primaria será entre 2018-2019 y secundaria 2020-2021.
Fuente:Andina.com.pe