Amplían desde setiembre de 2016 a 30 horas la jornada laboral de profesores de secundaria

La Ley de Reforma Magisterial dispuso una progresiva elevación de la jornada laboral e los profesores de educación secundaria con el objeto de nivelar sus remuneraciones a lo que percibe sus similares en la educación inicial y primaria.

En el transcurso de los años recientes, se han venido expidiendo normas que permitieron ampliar la jornada de 24 a 26, luego a 28 horas y ahora, mediante Oficio Múltiple Nº 064-2016-MINEDU/VMGP-DIGDDO-DITEN, del 4 de agosto del 2016, hasta 30 horas.
La extensión de la jornada laboral hasta 30 horas será vigente a partir del mes de setiembre de 2016 y tendrá como referentes para su establecimiento la distribución siguiente: 26 horas para el desarrollo de sesiones de aprendizaje (dictado de clases de 24 a 26 horas), dos horas para el reforzamiento y nivelación de los aprendizajes y dos horas para las actividades para la atención a padres de familia y otras actividades determinadas por el Director.

Adicionalmente, la Dirección de Educación Secundaria ha establecido los siguientes criterios de distribución:
El informe No 326-2016-MINEDU/VMGP/DIGEBR-CP, sugiere reestructurar para el presente año 2016 las actividades que realizará el docente en las horas de permanencia en la institución educativa de acuerdo al siguiente detalle:

- Dos (2) horas para tareas de diseño, programación, implementación, ejecución y evaluación de actividades de reforzamiento, nivelación y recuperación de los aprendizajes de los estudiantes que van quedando rezagados en el desempeño de sus competencias y capacidades en el marco del principio de equidad educativa. La jornada laboral de estas dos horas se realizará durante el horario escolar.
- Dos horas para brindar atención a la familia del estudiante, concertando para ello entrevistas que permitan recoger información relevante, así como ofrecer orientaciones a dichas familias a fin de que ellos contribuyan en la mejora de los aprendizajes de sus hijos, y pautas de su intervención.
- Dos horas para las siguientes actividades, determinadas por el Director, en función a las demandas específicas de la IIEE; entre ellas,:
  • Elaborar los instrumentos de gestión pedagógica para implementar el Currículo Nacional el año 2017 (proyecto curricular institucional y programaciones curriculares) en reuniones colegiadas.
  • Realizar asesoría personalizada a los estudiantes en el área de su competencia.
  • Apoyar al equipo directivo en el monitoreo y acompañamiento a sus pares en el aula.
  • Participar en procesos de planificación, organización, ejecución y evaluación de actividades institucionales que fortalezcan y consoliden las relaciones entre la IE y la comunidad.
  • Realizar investigación diagnostica de la realidad de los estudiantes a nivel cognitivo, emocional y social.
  • Corresponde a las DRE y UGEL organizar la información correspondiente para llevar adelante esta norma.