Programación anual y unidades de Formación Ciudadana y Cívica 4-5

PROGRAMACIÓN ANUAL

DESCRIPCIÓN GENERAL 
El área de Formación Ciudadana y Cívica para el 4.to grado de Educación Secundaria tiene por finalidad desarrollar aprendizajes vinculados con el ejercicio ciudadano en los adolescentes, poniendo énfasis en el desarrollo de las competencias Convive respetándose a sí mismo y a los demás y Participa en asuntos públicos para promover el bien común.

Se espera desarrollar en los estudiantes capacidades para la convivencia democrática en los distintos escenarios donde transcurre su vida; reconociéndose a sí mismos y a sus compañeros como sujetos de derechos, mostrando disposición favorable por el cumplimiento de las normas y las responsabilidades ciudadanas como adolescente. 

Se busca que los estudiantes sean capaces de llegar a consensos a través de explicaciones argumentadas. Asimismo, se busca generar espacios en donde los estudiantes participarán, promoverán y liderarán acciones en defensa de los derechos humanos y el fortalecimiento de la vida democrática. 

Asimismo se abordaran los campos temáticos vinculados a   espacios públicos y espacios privados;  diversidad étnica y lingüística, la delincuencia, la biodiversidad, el Estado y la Constitución, los proyectos participativos, el sistema electoral peruano entre otros.

Unidad I
Título: "Somos diversos, seámoslo siempre, con leyes que lo garanticen"
Situación significativa:
¿Qué rol juegan las leyes en la protección de nuestra diversidad?
Nuestra Institución Educativa tiene la necesidad de crear espacios y situaciones donde la población estudiantil exprese sus creencias y sus distintas formas de vivir  tradiciones como la Semana Santa; o donde reflexione sus conocimientos y prácticas para el uso responsable del agua y de otros recursos. También requiere espacios que le permitan forjar sus obligaciones ciudadanas como la participación en la elección de sus representantes en forma madura y responsable.
 Ello permitirá generar el respeto por lo nuestro y el conocimiento y defensa de la legalidad que se encuentra en nuestra Constitución Política como ley de leyes.