Cuadernos de trabajo de comprensión lectora de 1° a 5° de secundaria

En este material encontrarás lecturas de diferentes tipos y formatos textuales para acercarte a los textos que encuentras en diversas situaciones de tu vida cotidiana.

Este acercamiento te ayudará a descubrir la necesidad de interrelacionarte con los textos y con sus contextos socioculturales e incentivará tu deseo de interpretarlos y establecer una posición frente a ellos.

Además, te presentamos aquí un conjunto de actividades que te ayudarán tanto a descubrir los sentidos y significados del texto como a establecer relaciones con otras experiencias, lecturas y contextos. Estas actividades las podrás realizar con la orientación de tu profesor(a).

En su estructura, el cuaderno de trabajo propone 20 fichas de lectura. Cada ficha contiene textos del mismo tipo textual, formato o temática, según los propósitos sugeridos en cada caso para el desarrollo de la comprensión lectora.

Al principio de cada lectura encontrarás un cuadro que presenta las características del texto que leerás, su tipo y formato textual, así como el género discursivo al que pertenece.

Las actividades o preguntas que se presentan después de cada texto están orientadas al desarrollo de las tres capacidades de la competencia lectora. Para resolverlas, es importante que reconozcas el propósito de la pregunta y a qué capacidades de la competencia corresponde.