Currículo Nacional de Educación será implementado gradualmente y aplicará solo para Primaria en 2017

Con la finalidad de mejorar la calidad educativa, el Minedu dispuso la implementación gradual del Currículo Nacional de Educación Básica precisando que en el 2017 solo deberá ser aplicado en los grados de primaria de los colegios privados y públicos polidocentes completos. 

Precisa que en los grados de secundaria y en las demás instituciones educativas y programas públicos y privados deberá utilizarse el Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular aprobado por RM 440-2008-ED y su modificatoria aprobada por RM N°199-2015-MINEDU. Igualmente, el Diseño Curricular de Educación Básica Alternativa aprobado por RM N° 2009-ED.

El Minedu recomienda generar espacios de diálogo entre los directores y docentes para leer y analizar el nuevo Currículo, de modo que puedan definir el plan de acción que deberán seguir para lograr su aplicación. Para tal efecto, el ministerio contará con mecanismos de interacción para resolver las consultas de los maestros y las maestras. Y también les brindará cursos virtuales para ayudarlos a comprender los conceptos claves del Currículo.

Los profesores recibirán programas curriculares para cada grado, los cuales servirán de guía para poner en práctica la propuesta pedagógica nacional en las aulas de primaria. Además contarán con modelos de programaciones anuales, así como unidades y sesiones de aprendizaje para orientar al proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación de los escolares.

Fuente: MINEDU